Continuando con el tema de Aulas Hospitalarias, me gustaría referirme a un proyecto muy interesante y que desgraciadamente en algún centro ha dejado de funcionar: “Mundo de Estrellas”. Entiendo que a la hora de poner en marcha estos proyectos tan ambiciosos, requiere que sean dotados de personal cualificado para llevarlos a cabo, como sería el caso de los Educadores Sociales. No se trata solo de implantar algo y venderlo a bombo y platillo para gloria de nuestros políticos del momento, sino de que funcione como es debido a lo largo de los años, por el bien de los niños. Se deben buscar los recursos necesarios en un entorno, que tal vez, no le de la importancia que realmente tiene esta actividad educativa y motivadora. Para ello hace falta una gran ilusión, imaginación y espíritu de lucha, por parte de los profesionales responsables de llevarlo a cabo, abanderados según mi forma de verlo por los Educadores. Lamentablemente en el lugar donde me podría haber informado de primera mano, no se está llevando a cabo este bonito Proyecto,Aunque es antigua, he querido recoger la información sobre Mundo de Estrellas que mantiene en su página el Servicio Andaluz de Salud y compartirla en este blog.
El Proyecto Mundo de Estrellas entró en funcionamiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Diciembre de 1998, como primera experiencia para poner a disposición de los niños hospitalizados un mundo de fantasías utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con objeto de facilitarles mundos virtuales de felicidad compartida, en clave de salud pública. Este Proyecto se encuentra dentro del Programa de Atención Integral al niño Hospitalizado, dependiente de la Consejería de Salud, en Concierto con la Consejería de Educación y Ciencia.
El proyecto tiene como objetivos:
Relacionarlo con los que actualmente están desarrollándose en el ámbito mundial: Starbright (en el que colabora de forma muy especial Steven Spielberg en Estados Unidos, Sterrekind (Holanda) y Ciberhosto (Francia), con el objetivo de intercambiar experiencias y materiales didácticos.
Dotarlo de gran contenido de solidaridad institucional y de coparticipación pública y privada, con proyección múltiple en la atención al niño hospitalizado y/o con enfermedades crónicas.
El Proyecto consiste en:
Crear personajes e historias vinculadas con los mismos, mediante avatares (personajes de fácil identificación y que les permiten la representación más feliz) y mundos virtuales.
Elegir espacios programados
Promover el compañerismo y la amistad, mediante la actividad lúdica y educativa, de forma compartida.
Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de la imagen, el sonido y el texto, al servicio de los niños hospitalizados, en experiencias concretas de aulas (integración virtual en Colegios e Institutos a los que pertenecen como alumnos) y consultas virtuales (programa de atención domiciliaria virtual a niños con fibrosis quísticas)
Permitir el juego desde una situación espacio-temporal, restrictiva y limitada
Introducir criterios y acciones de normalización en la situación de enfermedad, a través del aula y la consulta virtual.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a utilizar son las siguientes:
Mundos virtuales
Imagen tridimensional 3D
Videoconferencia
Equipamiento inalámbrico, sin cables
Tecnología internet
Sonidos personalizados
Equipamiento multimedia
El equipo que se ocupa de realizar el Proyecto es multidisciplinar: médicos, personal de enfermería y auxiliar, psicólogos, psiquiatras, animadores, informáticos, trabajadores sociales, ingenieros de telecomunicaciones, diseñadores…
Utilizando los avances que ofrecen estas NNTT, un niño ingresado puede asistir a una clase en el centro donde se encuentra matriculado o en el caso contrario, un niño que tiene una enfermedad crónica y se encuentra en su casa puede ser atendido por personal médico o de enfermería para la supervisión y seguimiento de programas específicos, desde la distancia.
En el momento de su implantación, se creó una infraestructura de red en los 33 hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con 390 puntos de de red y se instalaron 289 equipos multimedia.
Mundo de Estrella se compone de tres piezas: Mundos, Juegos y Cuentos. En cuanto a los Mundos existen: Mundo Maya, Jurásico, Submarino, Espacial, Mundo de los Cumpleaños, La Ciudad del Siglo XXI, Portal Mágico, Discoteca Virtual, El País de las Hadas. Juegos: Ponle la cola al burro, Top Secret, Escaleras y Serpientes y Fútbol. Los cuentos de toda la vida como Caperucita roja, la Bella y la Bestia, Blancanieves etc. existe la posibilidad de jugar con un compañero, con la máquina o uno solo.
Igualmente nos hablan de las intenciones que tienen para ampliar dicho Proyecto y darle cabida a muchas más alternativas tanto terapéuticas, educativas y de ocio.
Carmen

No hay comentarios:
Publicar un comentario