jueves, 31 de diciembre de 2009
viernes, 25 de diciembre de 2009
Intervención Socioeducativa en el Ámbito de la Familia Desadaptada: Objetivos y Metodología

Todo comienza unos meses atrás, cuando la madre se dirige a los Servicios Sociales del Ayuntamiento pidiendo ayuda para acceder a una vivienda de protección oficial. La familia está formada por una pareja de 40 años él y 33 años ella, cuando la madre acude a solicitar la ayuda estaba embarazada de su tercer hijo, los otros dos menores tienen dos años y 10 meses. El padre débil mental, trabaja como peón agrícola, sus ingresos son insuficientes. La madre no trabaja y denota algún tipo de enfermedad mental que no está diagnosticada por lo que no tiene tratamiento médico. La vivienda familiar es pequeña y presenta unas condiciones de habitabilidad inadecuadas. A pesar de esto, los niños presentan buen estado tanto físico como psíquico y afectivo. Las relaciones familiares son buenas y cuentan con la colaboración de la abuela y la tía por parte de la madre. Éstas se sienten desbordadas por la carga que supone ocuparse de los pequeños, más aún por el aumento con un tercer hijo. La familia del padre vive a cierta distancia. El padre mantiene buenas relaciones con los vecinos, en cambio la relación social de la madre es nula. Al cabo de unos meses nace la tercera hija con un problema de salud, le prescriben espina bífida con pronóstico de parálisis en ambas piernas. La madre tras pasar por la consulta de un Psiquiatra, le diagnostica esquizofrenia paranoide y está siguiendo un tratamiento. Han conseguido la vivienda nueva y el hijo mayor lo han escolarizado en 1º de Educación Infantil. Antes de llevar a cabo el proceso de intervención necesitamos recoger cierta información. En primer lugar debemos tener en cuenta que la familia no es consciente de todas las necesidades y deficiencias que tienen, por lo general piensan que todos los problemas se reducen al tema económico y que resolviendo este se resuelve todo. El ejemplo más claro es la enfermedad de la madre que había pasado desapercibida o no atendida por el núcleo familiar. En segundo lugar en el análisis del funcionamiento individual debemos identificar el `miembro problema´ y `los miembros vulnerables´, el primero sería la madre, tanto por su enfermedad mental como por la escasez de habilidades parentales y sociales, y el segundo los tres hijos, en especial la pequeña recién nacida agravada por su deficiencia física. En el análisis del funcionamiento familiar debemos evaluar la relación de la pareja entre ellos, y con sus hijos y el estado de la relación con la familia de la madre. En cuanto al análisis del funcionamiento social, la vivienda ya hemos visto que es nueva y adecuada, y prestaremos atención al tema laboral del padre, la relación con el entorno social, el contexto sanitario y educativo, así como las actividades que se puedan desarrollar de ocio y tiempo libre.
- Personales ~ Enfermedad mental de la madre, enfermedad crónica de la hija más pequeña.
- Generados por la Dinámica Familiar~ Embarazos no deseados, falta de habilidades personales y parentales por parte de la madre y la debilidad mental del padre.
- Sociales ~ situación laboral precaria del padre y nula de la madre, escasa relaciones sociales de la madre y de formación intelectual y cultural por parte de ambos padres.
Los factores de Protección son `aquellas circunstancias, variables y condiciones personales, familiares y/o sociales que reducen la probabilidad de que una familia genere una disfunción familiar, aun estando sometida a riesgos´. Señalo los siguientes:
- Asociados a los padres ~ Buena relación entre el padre y sus hijos, y entre el padre y la madre.
- Asociados al núcleo familiar ~ Apoyo por parte de miembros familiares de la madre. Buena relación del padre con su entorno social.
- Asociados a los niños ~ Niños bien atendidos y con buen nivel de desarrollo. Relación de afecto hacia sus padres. Escolarización del hijo mayor, con el consiguiente desarrollo de nuevas habilidades sociales.
Objetivos Prioritarios de la Intervención:
A partir del análisis de la situación, habría que elaborar un proyecto de Intervención con unos objetivos a alcanzar desarrollando una serie de actuaciones y actividades, encaminadas a producir un cambio en la realidad familiar que haga posible la protección de los menores que pertenecen a ella. Me parecen objetivos adecuados los que señalo a continuación:
- Educación para la Salud. Conseguir que la madre continúe el tratamiento de salud mental de forma autónoma y responsable, además de educación para el control de maternidad de ambos progenitores y que conozcan qué pautas debe seguir con los pequeños en este tema, fundamentalmente con la pequeña que va a necesitar especial atención.
- La escolarización de los niños de forma inmediata.
- Promoción de relaciones sociales de la madre, a través de una formación educativa y laboral.
- Orientación y formación para mejorar la situación de precariedad laboral en la que se encuentra el padre.
- Mejorar las relaciones familiares, a través de las medidas anteriores, aliviando la carga que supone el cúmulo de dificultades.
- Llegar a conseguir que participen en actividades de ocio, ponerles en contacto con otras familias con características similares y así constituyan un apoyo social necesario.Y sobre todo que aprendan a saber utilizar los recursos que ya poseen, que sepan aplicarlos a las necesidades que se les plantean, igualmente que conozcan dónde pueden obtener servicios y ayudas necesarias a los que tienen derecho.
jueves, 24 de diciembre de 2009
lunes, 7 de diciembre de 2009
domingo, 6 de diciembre de 2009
Intervención Educativa con familias desadaptadas

Desde la asignatura se nos plantea un caso práctico de una familia con una posible situación de riesgo, para que la analicemos y trabajemos.
Análisis situación familiar:
Ø Núcleo familiar:
Un total de seis miembros, compuesta por los padres y cuatro hijos.
Ø Edades:
Padre - 38 años
Madre - 35 años
Hijos - 12, 10, 6 y 4 años
Ø Situación económica:
Dependencia familiar de un único ingreso por parte del padre, como obrero agrícola. Poseen vivienda propia, en buenas condiciones de conservación, aunque acusa dejadez y falta de limpieza. Aún cuando los ingresos del padre son inestables no les falta un mínimo de recursos para enfrentar las necesidades diarias.
Ø Situación de enfermedad:
La madre padece esquizofrenia paranoide desde hace 15 años. Aunque sigue un tratamiento, sufre de crisis esporádicamente.
Ø Convivencia familiar:
Mala relación de los padres, que llevan casados desde hace doce años. El padre no se ocupa de los hijos y la madre aunque enferma les da afecto y cariño. Escasa relación social por parte de la madre e inadecuada las amistades que mantiene el padre. Los hijos están escolarizados, no obstante el mayor falta bastante a clase. La relación de este con su madre es buena, si bien, ha tomado un papel de protector hacia ella que no le corresponde, en cambio la segunda hija tiene una actitud de rechazo hacia su madre enferma. Los más pequeños están escolarizados y aparentemente bien.
Ø Objetivos de trabajo como Educador:
Una vez analizado superficialmente la situación familiar, pienso que con esta información solo tenemos una pequeña muestra de una compleja situación. Lo que queda claro es que hay cuatro menores en situación de riesgo, en la que hay que intervenir y llevar un seguimiento, siempre moviéndonos en su entorno familiar.
La madre necesita de apoyo para cuidar su salud y su autoestima bastantes deterioradas; como propuestas educativas, habría que proporcionarle el poder realizar actividades fuera del hogar, se relacionaría con otras personas de su entorno y facilidad de acceso a servicios donde agentes sociales le puedan apoyar. La situación laboral del padre es fundamental, puesto que es incompatible el ofrecimiento de una Educación con las necesidades básicas no cubiertas. Otra cuestión es la relación que tiene el padre con su mujer y sus hijos, es necesario intentar retomar dicha relación afectiva, antes de darla por terminada o perdida. Y por último o tal vez sea lo primero: Los niños necesitan asistir regularmente a la escuela como cualquier otro niño, los problemas familiares no deben incidir en su Educación. Las aulas matinales, los comedores escolares son esenciales en estos casos, el apoyo de profesores, tutores y agentes sociales no debe faltar.
La repercusión que tiene en los niños tanto la enfermedad de su madre como la indiferencia de su padre son igualmente dignas de tratamiento. Para ello tanto el apoyo de administración o asociaciones es fundamental. a labor del Educador Social queda reflejada en estos objetivos y es fundamental en un grupo de trabajo multidisciplinar, ya que en una situación de riesgo son múltiples los factores que intervienen e igualmente deben ser múltiples los agentes sociales que actúen.
sábado, 5 de diciembre de 2009
El Problema

-“He aquí el problema”
-“Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva”
Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro. Los monjes se quedaron como petrificados, en el más respetuoso silencio, en sus interrogantes internos.
¿Qué representaría ese bello jarrón con flores?
¿Qué hacer con él?
¿Cuál podría sr el enigma encerrado en tan delicada belleza?
¿Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo?
¿Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor?
Eran tantas las preguntas…
En un momento determinado, uno de los discípulos saco una espada, miro al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y…
¡¡Saz!! Destruyó todo de un solo golpe.
Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:
“Alguien se ha atrevido no solo a dar solución al problema, sino eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo guardián del monasterio”.